sábado, 12 de mayo de 2012

Oh sol!, PROTEGETE.


Hola bloggers!

Como ya habéis notado, las temperaturas aumentan, empiezan los días sguidos de sol, y a todos nos apetece ponernos morenitos y morenitas, vernos más guapas, con un efecto en las mejillas sonrosado....Sisi, nos encanta!

Pero, hoy ha salido el "Pepito grillo" que llevo dentro, y vengo a daros algo de información y algunos  consejos para que os veáis igual de guapas/os y os bronceéis de la misma forma evitando los errores que muchos/as cometemos o hemos cometido (aquí yo me incluyo).

No soy una experta en esto de la radiación solar, cremas con protección, etc...que quede claro.
 La información que os voy a dar, la he encontrado en internet, ya que a mi me interesa bastante este tema porque la mayoría de las personas no son conscientes de los efectos secundarios que producen el sol, y que en exceso, a largo plazo es peor de lo que parece.

  
No quiero ser tan negativa, porque a mi me encanta broncearme, por eso he recogido algunos de los beneficios que tiene el sol:

-Acción antiraquítica.

- Tiene beneficios sobre patologías de la piel , como la soriasis, la dermatitis atópica, acné....

- Acción antidepresiva, el sol da una sensación de bienestar gracias a la secreción de una substancia llamada melatonina.

- Acción psicológica, la sensación de bienestar sumada al vernos más favorecidas/os por nuestro tono de piel, hace que el autoestima suba y nos sintamos mejor con nosotras/os.


Pero no todo son cosas buenas, y como ya sabéis todo en exceso es malo;
El sol puede causar:

- La aparición de eritemas o quemaduras solares graves como ampollas, inflamación fiebre, y hasta quemaduras de 2º grado que necesitan medicación.

- El envejecimiento prematuro de la piel: ¿SABÍAS QUE EL 90% DE EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL ESTÁ CAUSADO POR LA RADIACIÓN SOLAR?.
Los rayos UVA penetran hasta la dermis y son los responsables de la pigmentación rápida y pasajera. Pero sus efectos son acumulativos y en exceso son el envejecimiento prematuro provocado por el deterioro del colágeno y de la elastina que lleva a la aparición de arrugas y flacidez de la piel. Por lo tanto, deberíamos usas factor solar durante todo el año.

- Inmunoprevención; aunque el sol mejora las defensas, en exceso puede alterarlas y debilitar el sistema inmunológico.

- Tumores de piel:
 Los rayos UV son capaces de llegar hasta el ADN del núcleo celular y provocar cambios. La mayoría de las células dañadas por el sol son reparadas, pero algunas de estas células dañadas permanecen en la piel y con el tiempo pueden convertirse en células cancerosas.

- Puede producir cataratas y ceguera a largo plazo.

 

Y bien, además de estos efectos negativos, creo que muchas personas tienen un concepto equivocado de CÓMO UTILIZAR ÉL PROTECTOR SOLAR:

Muchos piensan; ah! pues como ya estoy moreno, no hace falta que me ponga nada, o; Esque estoy muy blanca, necesito factor 50....
NO NO Y NO.

Cada persona tiene un tiempo en el cual, en exposición al sol, su piel no produce cambios, es decir,  Por ejemplo, yo me pongo al sol, y durante 10 minutos mi piel no enrojece, pero a partir de ahí empieza a hacerlo, por lo tanto 10 minutos sería el tiempo que mi piel tarda en enrojecer.
Para escoger un factor solar, se debe calcular ese tiempo (10 minutos en este caso) por el tiempo que vamos a estar bajo el sol.

Por ejemplo;

10 minutos ( tiempo que aguanta mi piel sin enrojecer) x 15 (Factor solar) = 150 minutos.
Con este ejemplo podríamos utilizar un factor 15 durante 2 horas y 30 minutos.

Debes saber, que la aplicación de el protector ha de hacerse media hora antes de tomar el sol, es mejor que lo hagas antes de salir de casa. Y si estás más tiempo al sol en relación a tu factor solar, pues debes repetir la aplicación, evidentemente...

Además, ni se te ocurra ponerte colonia para tomar el sol ya que hacen que tu piel sea más sensible.

"Si utilizas protección, no te pones morena",  MENTIRA!
Con el factor de protección solar no te quemas, pero si te pones morena.


Y esto es todo, si es un tostón, pero quien haya llegado hasta aquí, seguro que es porque me quiere, así que GRACIAS! Y ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO.

Un besito y hasta pronto!
   




  







No hay comentarios:

Publicar un comentario